PremiOs Finestres
de narrativa

La mar rodona

Autor/a

Sebastià Perelló ha publicat els reculls de contes Exercicis de desaparició (Premi Bearn 1999) i Mans plegades (2004), els volums de poesia La set (2007) i Percaceries (2010), la novel·la Pèls i senyals (2008), l’assaig sobre literatura de viatges Els darreres de l’illa (2014).  A Club Editor hi podeu trobar les novel·les Veus al ras (2016) i La mar rodona (2020). Viu a Palma, on ensenya i comenta la literatura com a professor i crític.

Club Editor

Certamen

Longlist Premio Finestres de Narrativa en Catalán 2020

SInopsis

La mar rodona como una pecera. Dentro vive gente, sobre una isla, y por mucho que pase el Tiempo saben que vivirán siempre juntos. De ahí no hay forma de salir. La cuestión, entonces, es desde dónde te lo miras.
En 1936 es el hijo de una barbería de pueblo que observa a los adultos cuando se afeitan. Los 70 consecutivos a la muerte del Dictador, es una sandía que rueda por la calle y congrega a todo el vecindario a mirar a una muerta. Los 2000 es un joven erudito que oficia desde el hall de un antihotel, creado a partir de sus teorías sobre el turismo como condición humana.
Esto es y no es Mallorca: una novela de Sebastià Perelló que mira desaforadamente, con los ojos a flor de caparazón, toda una sociedad a tres momentos de su historia. Donde cada narrador, prisionero, quiere capturarlo todo con sus palabras, especialmente lo que se rasga, que es la totalidad en una isla de la que nunca huirás y donde se interpreta cada día una nueva variación sobre el tema de la mentira.

HISTÒRIC DE PREMIATS

català