Impulso
al cómic

Desde la Fundación Finestres encontramos necesario emprender una serie de acciones en referencia al cómic para potenciar el talento joven y la creación local. Entendemos este medio como una disciplina artística autónoma e independiente, a la vez que somos muy conscientes de las dificultades que deben afrontar aquellos y aquellas que se dedican a ello.

Es por este motivo que ponemos en marcha un conjunto de actuaciones en colaboración con otros actores y agentes locales con el fin de contribuir al fortalecimiento y mejora de la situación del cómic y de sus profesionales en nuestro país.

Programa de profesores invitados

Queremos hacer de Barcelona uno de los centros de referencia en la formación alrededor del cómic, tanto a nivel estatal como a nivel europeo y mundial. Con la intención de evitar la fuga de nuevo talento, Fundació Finestres colabora con tres centros educativos de perfiles diversos y complementarios, para invitar a autores y divulgadoras destacadas a realizar clases magistrales abiertas al público y talleres dirigidos al alumnado de cada escuela.

Entidades con las que colaboramos:

  • Máster en ilustración y cómic de Elisava: Único máster oficial de cómic del estado español que brinda especial atención y reflexiona alrededor de las nuevas narrativas visuales.
  • Escola Joso: Escuela histórica de corte clásico con profesores y alumnos profesionalizados en mercados como el francés y el americano.

Próximo invitado

Guy Delisle

Guy Delisle (Quebec, Canadá, 1966) es dibujante y autor de cómics conocido por sus cómics de carácter autobiográfico y documental. Tras estudiar artes plásticas, Guy Delisle se dedica a la animación y trabaja en diferentes estudios de todo el mundo, primero en Montreal, luego en Europa (Alemania, Francia) y Asia (China, Vietnam, Corea del Norte). Es precisamente a partir de esas estancias cuando desarrolla algunas de sus obras más reconocidas, en las que combina la crónica de viaje, la observación política y el humor cotidiano.

Libros como Shenzhen, Pyongyang, Crónicas birmanas o Crónicas de Jerusalén (Mejor Álbum del Festival de Angulema del 2012), muestran su mirada curiosa y crítica sobre contextos culturales y regímenes políticos muy distintos al suyo. Con un estilo de dibujo sencillo, limpio y expresivo, Delisle logra transmitir situaciones complejas a través de escenas aparentemente cotidianas, donde el humor y la ironía suavizan —sin restar profundidad— a temas como la censura, la burocracia o el choque cultural. Su obra ha contribuido a consolidar el cómic como una forma sólida de periodismo y testimonio personal. Sus numerosas obras han sido traducidas a varios idiomas. En España lo hemos podido conocer y disfrutar gracias a la incansable labor de la editorial Astiberri.

Actividades programadas

con Guy Delisle

Día: 25 de marzo

Hora: 18:30h

Lugar: Auditorio Aleix Carrió d’Elisava

Actividad en inglés con traducción

Guy Delisle hará primero un breve repaso a su trayectoria como referente en el análisis de la cotidianidad y el cómic periodístico, para centrarse después en una exposición sobre la imagen en movimiento. A partir de su investigación personal sobre la figura de Eadweard Muybridge , analizará el cambio de paradigma en la representación visual que supuso la primera captura del movimiento. Explorará como este adelanto técnico no solo transformó la fotografía, sino que también abrió nuevas posibilidades narrativas en el arte y en el cómic.

Taller de narrativa gráfica por Guy Delisle

El autor canadiense de renombre internacional Guy Delisle (Pyongyang, Crónicas de Jerusalén, Una fracción de segundo. La azarosa vida de Eadweard Muybridge) ofrecerá un taller con herramientas analógicas en tres sesiones, en el que profundizará sobre sus técnicas para trasladar historias reales al lenguaje del cómic.

Gratuito. Plazas limitadas: inscripciones abiertas en nuestra web hasta el 11 de marzo a las 24 h.

La inscripción no garantiza la asistencia al taller; la Fundación se pondrá en contacto con las personas que hayan obtenido plaza para confirmarla.

Histórico de invitados

Mecenazgo a festivales

Los festivales de cómic independiente y autoedición son una parte fundamental de la cultura de base donde se establecen sinergias entre autores ya asentados, editoriales y talento joven. Espacios de encuentro, reflexión y celebración, de creatividad y de compromiso en la divulgación a través de charlas, talleres y venta directa al lector.

Apoyando estos espacios, habitualmente gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro (formadas por profesionales del sector, militantes, autores y voluntarios), estimulamos viveros de creatividad y evitamos la precarización de espacios necesarios para la diversidad del mundo del cómic.

Asociaciones con las que colaboramos:

Formulario inscripción

Inscripció realitzada correctament. En breu rebràs un correu de confirmació.